Comunik2

sábado, 10 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN

Este espacio virtual nos permite compartir con todos los interesados en el intrincado pero fascinante tema del liderazgo y la inteligencia emocional, nuestras apreciaciones sobre la lectura del exitoso libro “Inteligencia emocional” escrito por el norteamericano psicólogo de profesión Daniel Goleman, y publicado con extraordinarios volúmenes de venta en 1995.

Goleman,  de manera magistral nos ofrece un trabajo pormenorizado con todo y ejemplos sobre el fenómeno de la inteligencia emocional y la necesidad social de aplicarlo en nuestro entorno laboral o personal.

Él nos señala que la inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social.

En nuestro caso de estudio, esta temática la vinculamoscon los conceptos de liderazgo, emociones, liderazgo emocional, aprendizaje emocional, conciencia emocional, entre otros, según la asignación planteada por el catedrático Eustiquio Aponte, quien nos imparte la asignatura Liderazgo Emocional.

 A tales efectos, Goleman nos explica la importancia del control adecuado de las relaciones interpersonales, basadas en el autocontrol (dominio de nosotros mismos) y de la empatía (sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra).

Goleman nos indica que quien funge como líder y aspira que sus colaboradores “aprendan a aprender”requiere demostrarles en todo momento “confianza, intencionalidad, autocontrol, relación, capacidad de comunicación y cooperación”.

Este blog lo presentamos de manera didáctica y explícita, se encuentra armado bajo los parámetros exigidos por la cátedra de Liderazgo emocional, conformado por su respectivapresentación, introducción, interpretación de cada una de las cinco partes que conforman el libro Inteligencia emocional de Daniel Goleman, sus respectivas conclusiones y/o recomendaciones, además de diferentes imágenes relacionas con la temática y videos que ya circulan en internet, que igualmente nos dan cuenta de la inteligencia emocional.
           
         Nos repartimos el libro en las cinco partes tal como está dividido: la I y II parte le corresponde a Athamaica Celina Marín Cattafi, la parte III a  Jesús Alexander Boscán Herrera, la parte IV a Marianela Pinzón Pinzóny la V parte a Bleima Coromoto Márquez Ríos.

Además le agregamos al blog enlaces que tienen relación directa con el liderazgo a través de la red social twitter; así como vínculos a páginas de internety otras presentaciones, citas referidas también sobre el tema, entrevistas y algunas frases de Daniel Goleman.

Esperamos que nuestro blog cumpla con los requisitos de cátedra exigidos, pero que sobre todas las cosas, sea un agentepara fomentar cambios sustanciales que logre personas cada día mejor y puedan manejar con mayor comprensión y habilidad las emociones en la vida de quien nos visite.

1 comentario: